Imagen de hipnosis de Psicología al trantrán

Haciendo psicología utilizando la técnica de hipnosis

Desde que hice mi formación postgrado, y tuve mi primer contacto con la hipnosis, supe que en algún momento de mi vida profesional me formaría y adquiriría está técnica para mi método de trabajo. Siempre fuí muy excéptica, quizás por todas esas ideas de espectáculo que siempre nos han vendido, y por desgracia siguen vendiéndonos desde los medios de comunicación. Hacer hipnosis me resultaba poco profesional y un engaño. Pero tuve la gran suerte, de vivir en primera persona la hipnosis, con un gran profesor, que me demostró con hechos y evidencias constatables, las grandes posibilidades terapéuticas de esta técnica, lo que hizo que la hipnosis se convirtiera en una gran oportunidad para aplicar en mi ejercicio clínico.

La hipnosis es una técnica cuyo objetivo es que la persona llegue a un estado de relajación profunda, para favorecer su capacidad de imaginación, recepción, flexibilidad y aprendizaje, y así los cambios propuestos por el terapeuta se produzcan rápida y efectivamente. Se reexperimenta el recuerdo, la imagen, la situación… no desde la distancia o lo racional, sino de forma intensa y muy vivida, lo que permite trabajar de forma directa y lo más real posible sobre la emoción. Mediante las sugestiones posthipnóticas se conseguirá que la persona generalice los logros terapéuticos logrados en la sesión. La hipnosis resulta muy eficaz en fobias, traumas, baja autoestima, obsesiones, duelos, adicciones…

A pesar de lo que se “vende”, en un proceso hipnótico se está consciente, y se recuerda todo o casi todo, como en cualquiera situación vital, se tiene control, se puede mentir, y decir o hacer lo que se quiera, el terapeuta no ejerce ningún poder incondicional, el paciente siempre tiene capacidad de decisión, no tiene efectos secundarios, y nunca resulta peligroso.

Es una técnica más, de las posibles técnicas a utilizar en el plan de tratamiento (técnicas de integración cerebral (TIC)enfoque humanista, enfoque cognitivo-conductual, técnicas de coaching…),, elegida para según qué casos y sobre todo, qué pacientes, ya que la hipnosis es eficaz para personas que reúnen una serie de requisitos, como el nivel de sugestionabilidad, no todos somos sugestionables, la capacidad imaginativa, atencional, influencia de los demás y la implicación emocional son variables necesarias para que esta técnica sea efectiva.

En la hipnosis yo dirijo y el paciente se deja llevar, la confianza es básica para que la técnica funcione, que se centre en mi voz, y en lo que yo le digo, que todo fluya sin esfuerzo, sin analizar, sin racionalizar, sin juzgar, solo llevarse por mi voz, y es cuando aparece “la magia”, el paciente interactúa conmigo y yo dirijo la sesión para potenciar aprendizajes fundamentales para lograr los objetivos terapéuticos.

En muchas ocasiones, la hipnosis es la única técnica que consigue un cambio, una transformación profunda, inmediata y duradera, siempre me sorprenden, me impresionan estas experiencias, y sobre todo me emocionan. Siempre tuve la sensación que en muchos casos clínicos no llegaba a tocar la “tecla” correcta, llegar a esa “profundidad” para conseguir la mejora, con la hipnosis he adquirido una gran herramienta para llegar a donde nunca pensé que podría llegar.

 

Por favor, valora este contenido 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando…
2 Comments
  • Rosario
    Posted at 09:28h, 03 marzo Responder

    Me parece mu interesante la hipnosis, donde puedo acudir, o ver, un psicologo que practique la hipnosis con sus pacientes?.

    • Gema Hernando
      Posted at 23:28h, 03 marzo Responder

      Hola Rosario, gracias por tu comentario. Si es muy interesante, y eficaz la técnica de hipnosis. Yo practico la hipnosis con mis pacientes, en determinados casos, y siempre asegurando ciertas características, que aseguren que puede ser eficaz. Si quieres que te amplíe la información contacta conmigo, y estaré encantada en responderte lo que necesites. Besazo.

Post A Comment

Contacta conmigo
¡Anímate!, pregúntame cualquier duda, comparte conmigo cualquier sugerencia, estaré encantada de responderte lo antes posible. Rellena los campos obligatorios que aparecen en el formulario con un asterisco *.
Share This