12 Dic Haciendo psicología utilizando las Técnicas de Integración Cerebral (TIC)
Las técnicas de Procesamiento de información o Técnicas de Integración Cerebral (TIC) las conocí por mis compañeras de Centro. Comentando algunos casos clínicos, en numerosas ocasiones me recomendaron formarme en estas técnicas, estaban teniendo importantes resultados con sus pacientes aplicándolas. Mis compañeras son grandes profesionales, y me consta que todas sus sugerencias son interesantes, pero me convencieron, sobre todo, porque fueron tan insistentes, vehementes, y cansinas, que al final quise comprobar en primera persona esa eficacia que me aseguraban. Hoy en día solo puedo agradecerles que me pudieran convencer.
Las Técnicas de Integración Cerebral (TIC), se componen de la Técnica de las Gafas Hemisféricas y la Técnica de un Ojo por Vez, se basan en los últimos avances de la neurofisiología y los descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral durante el procesamiento de la emoción.
Las TIC parten de la hipótesis, desarrollada por la psicóloga Francine Saphiro, de que durante un acontecimiento emocionalmente intenso, bajo estrés, por shock o incredulidad, o sobrecarga del sistema, es tal la cantidad de neurotransmisores que se agolpan en la zona encargada de procesar la información a nivel emocional, que los hemisferios cerebrales pierden la capacidad de comunicarse y adaptarse, por lo que el acontecimiento no puede procesarse, apareciendo los síntomas de la perturbación (Solvey & Solvey, 2006).
Cuando ambos hemisferios son estimulados de forma alterna y secuencial, mientras se recuerda el suceso emocionalmente impactante, la persona puede «ver» dos puntos de vista propios y diferentes respecto a un mismo problema, ambos reales. De esta manera se van integrando sus percepciones y reduciendo su molestia emocional hasta desaparecer, solucionando la emoción bloqueada en la zona emocional del cerebro. Siendo estable el cambio y sin ningún efecto secundario aversivo.
Las técnicas de integración cerebral (TIC), son en la actualidad una de las prácticas terapéuticas más innovadoras y eficaces para el tratamiento de traumas, ansiedad, fobias, obsesiones y procesos de duelo… Estas técnicas, frecuentemente las incluyo en el «plan de tratamiento» junto a otras técnicas (enfoque humanista, enfoque cognitivo-conductual, hipnosis, técnicas de coaching), y es ahora, después de haberlas aplicado en numerosos casos, cuando puedo confirmar que tienen resultados excelentes para algunos pacientes.
No Comments