12 Dic Haciendo psicología desde un enfoque humanista
Estando en la Universidad, un día, por casualidad, me metí en una conferencia sobre Carl Rogers, “el padre del humanismo”, me sonaba ese nombre, pero poco, la verdad. A medida que el ponente iba hilando su discurso y profundizando en la figura de Rogers, me iba cayendo mejor, cada vez me identificaba más con sus argumentos y formas de hacer, sus ideas me gustaban, su visión de la persona y su relación con el entorno, me parecían genial, los valores que abanderaban sus teorías, los identificaba como muy míos, ese Rogers me estaba ganando. Esa ponencia hizo que descubriera la figura de este gran psicólogo que llegó a ser candidato del Nobel de la paz. A partir de ese momento, el enfoque humanista formaría parte de mi, como psicóloga y como persona.
Rogers veía básico ayudar a la persona en sus emociones, sus relaciones, sus deseos, motivaciones, … pensaba que solo cuando la persona se sintiera bien, la humanidad podría avanzar hacia un mundo mejor. Rogers aportó a la corriente humanista la tendencia actual que considera que hay un impulso natural, constructivo y optimista hacia la supervivencia y la autorrealización.
Confiar en nuestra propia transformación positiva era su gran principio, y lo hice mío. La mirada incondicional al otro, el no juzgar y la autenticidad de la relación terapéutica son las actitudes, que como Rogers , considero básicas para que una terapia funcione.
Para mí es fundamental, ayudar a la persona a que conecte con sus propias emociones y planteamientos, que acepte su verdadera esencia, su Yo Real, para aceptarse y quererse. Escucho a cada persona sin juzgar, sin etiquetar, si aquello que siente está bien o mal, empatizando, y afianzando una buena conexión, de igual a igual, donde se desarrollen vínculos de confianza plena. Aceptar, reconocer y respetar los sentimientos de cada persona es el marco terapéutico desde donde trabajo, libre de amenazas, donde la persona pueda expresarse libremente. En base a estos principios, aplico otros enfoques y técnicas que enriquecen mi método de trabajo (enfoque cognitivo-conductual, técnicas de Integración Cerebral (TIC), hipnosis, técnicas de coaching)
Tengo muy claro, que promover el desarrollo personal y fomentar las potencialidades de la persona hace que ésta llegue a una transformación estable y duradera, adopte nuevas formas de pensamiento, adquiera capacidades, habilidades y conocimientos que mejoren su calidad de vida, y así alcance un estado de satisfacción consigo misma y sus circunstancias, que le permitan “mirar a los otros” y ayudarles en su superación. Esto posibilita mejorar la sociedad, es lo que llamó Rogers “La revolución silenciosa”, Si estamos bien, seremos más generosos con los demás, podremos ayudar al avance del grupo, de la sociedad… un principio que comparto, y forma parte indiscutible de mi filosofía de vida.
I ❤ Rogers
“Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”.
“Cuando miro al mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista”.
“Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, y no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor”.
(Carl Rogers).
Carmencísima ;)
Posted at 17:27h, 19 septiembreMe encanta gema!! Voy a leer a ese tal Rogers